
Los operarios revisan unos Ford Fiesta, en Almussafes. / EFE
El sector de los fabricantes y vendedores de coches siguen tratando
de poner su mejor cara ante la crisis que atraviesa España. Según los
datos que han presentado este lunes desde las asociaciones del sector,
las matriculaciones de turismos volvieron a registrar en mayo tasas de
crecimiento negativas, con un descenso del 2,6% hasta las 70.534
unidades, pese al Plan Pive 2.
Precisamente, en su tendencia por mostrar cierto optimismo, el canal de
particulares, que es el que más se beneficia de esta ayudas a la
compra, creció un 14%. Según datos de las asociaciones de fabricantes
(Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este canal
registró su segundo aumento mensual consecutivo, con un total de 32.991
unidades comercializadas (el 47% del mercado).
El dato de mayo constata que el regreso a tasas positivas de abril
fue un espejismo causado por los efectos comparativos con este mismo
mes de 2012, ya que entonces se celebró la Semana Santa. Esto redujo los
días hábiles del pasado ejercicio.
En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y
todoterrenos totalizaron 313.576 unidades, lo que se traduce en una
disminución del 5,8% respecto al mismo período del ejercicio precedente.
El Plan PIVE también ha contribuido a moderar el descenso.
Según los datos del sector, el Pive 2, que está permitiendo retirar
de la circulación vehículos con una antigüedad media de 16 años,
contabiliza ya más de 82.000 reservas, habiendo superado el ecuador del
programa. Por otra parte, el plan, que incluye ayudas de 2.000 euros a
la compra, está ejerciendo una presión a la baja en los precios de venta
al público de los automóviles, también gracias al esfuerzo de los
concesionarios por sacar el stock con sus ofertas y descuentos. Según el
último dato del INE, el precio de los vehículos desde Septiembre del
año pasado ha descendido un 4,5%.
En contraste con la positiva evolución del canal de particulares, las
ventas a empresas continúan con su negativa evolución con unas ventas
de 15.681 unidades en mayo, un 19,9% menos, y de 78.626 unidades en los
cinco primeros meses (-22,5%). Por su parte, el canal de empresas
alquiladoras registró un descenso del 8,6% en mayo, con 21.862 unidades,
mientras que en los cinco primeros meses la disminución es del 3,8%,
con un total de 86.993 unidades. Por comunidades, las ventas suben en
todas menos en Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.
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